17 de octubre de 2016

EL ENREDO DE LA BOLSA Y LA VIDA. Eduardo Mendoza

Es una novela que ya había leído hace tiempo; sin embargo, bien por nostalgia o por el sabor de boca que me dejaron algunos aspectos que unos años antes no entendí, emprendí una vez más su lectura.
El punto fuerte de este relato no es la trama (aunque es adictiva e interesante) sino el perfil crítico del autor camuflado en ironías y sarcasmos. El contexto social de una Barcelona en plena crisis, el terrorismo, la trascendencia de estos actos en los medios sociales y en ocasiones la manipulación de los hechos en ellos, consigue que las opiniones críticas se sientan como en casa.
Los personajes resultan cercanos desde el primer momento.
El don de Eduardo Mendoza para lograr hacer reír a sus lectores es indudable, y en este caso se basa en situaciones surrealistas que no obstante bien podrían ocurrir en nuestro día a día, y es esto, la descripción de escenas que nosotros mismos podríamos experimentar, pero que nos resultan tan absurdas lo que nos hace sonreír.
En mi opinión, es un libro cuya primera impresión es "vaya tostón", pero que si le das una oportunidad te asombrará la gracia de lo ordinario.
Como parecer negativo, creo que la monotonía en algunos capítulos ralentiza la trama y que para entender algunas críticas has de tener mucha conciencia del contexto en el que se producen (tanto cultural como económico, internacional...) y en varios casos por no tener estos conocimientos pasan desapercibidas o son infravaloradas.
Julia A. (2º bach.)

No hay comentarios: